historia agraria  
INICIO LINEA ESPAÑOL LINEA INGLÉS LINEA

historia agraria campesinos trabajo en el campo a lo largo de la historia historia del campesinado
TRAYECTORIA

linea
 

linea

Actualmente Historia Agraria es una revista especializada en agricultura e historia rural. Es un lugar de encuentro entre diversas disciplinas que tienen en común el análisis de la historia agraria, de la economía y la sociedad rural en España, pero también en otros territorios, preferentemente de América Latina. Su objetivo es difundir en lengua española las investigaciones relativas a la historia del mundo rural en todas las fases y campos que sean de interés a los especialistas, abarcando temas que se remontan a los inicios de la época feudal y otros que rozan la actualidad. En los últimos años ha crecido y cambiado de formato, pero mantiene su objetivo inicial: “el fomento de la investigación, enseñanza y publicación de toda la labor relacionada con el análisis histórico de la agricultura”.

Creada en 1991 con la cabecera de Noticiario de Historia Agraria, la revista ha ido evolucionando de acuerdo con los objetivos marcados por el SEHA (Seminario de Historia Agraria, que bien podría ser, de acuerdo con el espíritu de debate científico y crítico que anima a sus casi 300 miembros actuales, la Sociedad Española de Historia Agraria). Una asociación que nació de forma muy modesta, tras varios encuentros y seminarios realizados en Pamplona (noviembre de 1987) y Murcia (finales de septiembre de 1989), con la finalidad de establecer debates periódicos y abrir vías de comunicación entre especialistas [para más detalles sobre el SEHA, ver Boletín de la AHE, nº 19, mayo de 1999, p. 45]. Se pretendía salir del aislamiento y del individualismo con que a menudo se realizaba la investigación histórica de entonces y discutir temáticas afines, y hasta programarlas, sin los rituales y protocolos de los grandes eventos y congresos, con frecuencia poco operativos. Así pues, constituido el SEHA de forma oficial en Ciutadella (Menorca), en septiembre de 1990, el objetivo inmediato de un colectivo formado por no más de cuarenta miembros fue crear un Boletín Informativo que nació con el nombre de Noticiario.

Como ha ocurrido con otras organizaciones y revistas científicas creadas en España durante las últimas décadas, animadas por las necesidades de un público especialista sediento de encuentros y de publicaciones periódicas, una y otra se revelaron insuficientes: el SEHA ensanchó como asociación y Noticiario creció como revista. De un Boletín Informativo que recogía noticias sobre encuentros, actividades, programas de grupos de investigación, repertorios bibliográficos, algún que otro informe sobre la historia agraria regional y muy pocos estudios, se paso rápidamente a la estructura de una revista en su tercer número (enero-junio de 1992), aportando ya elementos de elementos de normalización académica y científica. Sin abandonar definitivamente su carácter informativo, el Noticiario emprendió una carrera ascendente hasta convertirse a mediados de los 90 en una publicación acreditada y de alcance internacional, de acuerdo con su ‘visibilidad’ en las bases de datos, pero también por su buena acogida entre los especialistas europeos y americanos. De un total de 164 trabajos publicados entre 1991 y 2000 (22 números), 29 de ellos (17,7 por 100) correspondieron a contribuciones originales de autores extranjeros. Sin duda, ayudó a ello el diseño de una política editorial abierta y la exigencia de unos criterios de calidad para la publicación de materiales. En este sentido, la revista se dotó prontamente de un Consejo Editorial, un Consejo Asesor y una normativa de publicación (número 4, julio-diciembre de 1992). La figura de la corresponsalía que nació con el primer número se mantuvo para conservar el espíritu informativo de la revista y nutrir a la sección anual de Bibliografía de Historia Agraria de España, una base de datos amplísima y original en la historiografía española que es coordinada desde 1993 por Juan Francisco Zambrana Pineda. Además de ésta y la sección de Estudios, se han simultaneado las de Debates del SEHA, Debates y Propuestas, Estados de la Cuestión, Notas Bibliográficas y de Investigación, Encuentros, Noticias del SEHA, Reseñas y Críticas de Libros, y tribunas de Tesis y Tesinas, amén de algunos números monográficos.


buscar
Buscador avanzado

  Nuestra revista
  Envío de materiales
  Suscripción
  Números anteriores
  Contacto
  Enlaces

ISSN (papel): 1139-1472
e-ISSN: 2340-3659
logo EDITUM logo UAM
universidad de Murcia
logo ministerio

 

A2 colores diseño gráfico

 

Inicio Nuestra revista Envío de materiales Suscripción Números anteriores Contacto Enlaces   Política de privacidad y avisos legales

 

 

Iniciar Sesión