historia agraria  
INICIO LINEA ESPAÑOL LINEA INGLÉS LINEA

historia agraria campesinos trabajo en el campo a lo largo de la historia historia del campesinado
NORMAS DE EDICIÓN

linea
 

linea

FORMATO, ESTILO Y EXTENSIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos pueden presentarse en castellano, portugués e inglés, no deben ser inferiores a 8.000 palabras ni sobrepasar las 12.000, incluyendo las notas y la lista de referencias, y no superarán las 30 páginas de extensión. El manuscrito estará redactado a doble espacio, en Times New Roman 12, salvo las notas que deben ir en tamaño 10. Asimismo, las notas, la lista de referencias bibliográficas y las citas textuales extensas se presentarán a un espacio. Las páginas irán numeradas correlativamente, incluyendo los gráficos, cuadros, mapas y referencias bibliográficas.

Las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, en un documento separado y con una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada), en escala de grises, con tamaño de 12 centímetros y con una altura proporcional. La obtención de licencias de reproducción de imágenes con un copyright es responsabilidad del autor.

Los gráficos serán entregados en fichero aparte, con los datos originales en formato Excel.

Los artículos irán precedidos de una página no numerada que contenga el título, un resumen y cuatro palabras clave, todo ello en castellano o portugués e inglés, y cuatro códigos de la clasificación temática del Journal of Economic Literature. El resumen describirá el objetivo del artículo, sus fuentes y metodología, los resultados, sus argumentos y las conclusiones en un máximo de 250 palabras.

El manuscrito irá acompañado de otra página no numerada con los datos personales y profesionales del autor o autores, su afiliación institucional y profesional, dirección particular completa y del centro de trabajo, e-mail, y otra información de contacto que se considere relevante.

Los autores acompañarán su manuscrito de una declaración de originalidad del artículo presentado, firmada por todos los autores, señalando además que no está siendo evaluado simultáneamente para ser publicado en otra revista.

Los agradecimientos del autor aparecerán en la versión final una vez que el manuscrito haya sido aceptado para su publicación. En el caso de que consten en la primera versión serán eliminados antes de ser remitidos para evaluación externa. Dichos agradecimientos se situarán después de las conclusiones y antes de las referencias bibliográficas. El autor deberá mencionar los comentarios recibidos de los evaluadores anónimos de Historia Agraria y de quienes hayan contribuido a mejorar la versión final del manuscrito. Podrá señalar si los resultados han sido presentados en seminarios y congresos, o si ha recibido ayuda o financiación de organismos e instituciones, haciendo referencia expresa a los proyectos de investigación en los que participa y a los que han de atribuirse los resultados.

Los autores pueden enviar archivos suplementarios para su publicación electrónica en la web de Historia Agraria, junto al artículo correspondiente. Sólo se admitirán como materiales complementarios series de datos, documentos de archivo, fotografías, infografías o mapas directamente relacionados con el artículo remitido. Las series de datos preferiblemente se enviarán en un formato tabular mediante un único archivo en libro de hojas de cálculo (excel, calc,...), en cuya primera hoja deberán constar los datos de presentación necesarios, las fuentes de origen y la vinculación con el artículo. Las imágenes y otros documentos (fotografías, mapas, infografías, textos,...) también deberán presentarse en un único archivo en formato pdf no bloqueado que contenga también los datos de presentación y fuentes, además de la referencia al artículo principal en la primera página del documento.

ESTRUCTURA DEL TEXTO Y GUÍA DE ESTILO


El manuscrito podrá dividirse en apartados numerados con sus correspondientes títulos. Se podrá utilizar un máximo de tres niveles de secciones (1., 1.1, 1.1.1) aunque se recomienda no sobrepasar dos. Debe especificar sus objetivos y su pertinencia con respecto a lo publicado por la bibliografía, la calidad de los datos, y en su caso, las características de la muestra utilizada, la metodología y las técnicas de análisis. Después describirá y analizará los resultados obtenidos. Finalmente, especificará de forma clara y concisa sus conclusiones, resaltando sus aportaciones originales para el conocimiento.

Los cuadros, gráficos e ilustraciones incluirán una referencia a las fuentes y, cuando sea necesario, al método de análisis de los datos presentados.

No se empleará la negrita ni el subrayado. En los textos en castellano y en portugués se utilizarán siempre las comillas tipográficas « - », con espacio simple antes y después de las mismas. En estos idiomas, las comillas inglesas “-”  se reservan para entrecomillas a su vez dentro de las comillas tipográficas. Todas las citas y palabras latinas o de otras lenguas que no se encuentren en los diccionarios normativos españoles, portugueses o ingleses deben ir en cursiva en el manuscrito:

-        e.g.
-        et al. (= et alii)
-        ibid., id., ead., eid.
-        loc. cit., passim


REFERENCIAS Y CITAS

Las citas textuales que excedan de cuatro líneas se recogerán a un espacio y con un margen distinto (2 cm de margen derecho e izquierdo) al del texto principal, sin comillas y sin cambiar el tipo de letra.

Las notas a pie de página se numerarán consecutivamente a lo largo de todo el texto. Se aconseja que no sean muy largas y que se reserven para referencias documentales o breves aclaraciones en el caso de que fueran importantes y no resultaran apropiadas en el texto.

Las referencias a fuentes no publicadas se harán en las notas a pie de página siguiendo las normas de cita de fuentes manuscritas que suelen ser habituales en la comunidad historiográfica.

Las referencias bibliográficas se recogerán en el texto indicando el apellido o apellidos de los autores, el año de publicación y cuando sea necesario la(s) página(s) citada(s). Si el número de autores que firman una obra es superior a tres, en las referencias dentro del texto se citará por el apellido o apellidos del primer firmante, seguido de et al. (Pérez Prendes et al., 1990). Las referencias se situarán a pie de página y, siguiendo las mismas normas de estilo, solamente cuando la nota se emplee para apoyar el contenido del texto por medio de aclaraciones adicionales.

Ejemplos:



a)      Cita en la que el/los nombre/s del/de los autor/es no forma/n parte de una frase:
(Argawal, 1999a: 45-8); (Jover & Pons, 2012).
 
a)      Cita en la que el/los nombre/s del/de los autor/es forma/n parte de una frase:


a.      “Argawal (1999: 45-8) argumenta que…”
b.     “Como han señalado Jover y Pons (2003: 38), los efectos…”


b)     En la cita de una obra clásica puede indicarse la fecha original antes de la fecha de la edición consultada: (Marx, 1867/2013: 146)


La sección de referencias bibliográficas será recogida a un espacio al final del manuscrito y deberá contener, exclusivamente, las referencias de toda la bibliografía y fuentes publicadas citadas en el texto por orden alfabético de apellidos y en el caso de un mismo autor, por orden creciente de años de publicación.  La autoría de los textos se expresará según figure en el original (con uno o dos apellidos). Si hay más de un apellido, se recogerán las referencias por orden alfabético del primero, sólo en el caso de los autores de países hispanohablantes. Si hay dos o más publicaciones de un autor en un mismo año, se ordenarán adjuntando letras por orden alfabético e.g.: 2014a, 2014b. La sección de referencias seguirá la norma APA https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/02/

Ejemplos:
 
a) Artículo de revista:
Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título: Subtítulo del artículo. Título de la Revista, número de volumen (número de fascículo), páginas.

Si el artículo está disponible online también debe adjuntarse el DOI o la URL de acceso.
 
Argawal, B. (1999). Negociación y relaciones de género: Dentro y fuera de la unidad doméstica. Historia Agraria, (17), 13-58. http://historiaagraria.com/articulo.php?id=201&num=17

Furie, J. & von Fintel, D. (2014). Settler skills and colonial development: The Huguenot wine-makers in eighteenth-century South Africa. Economic History Review, 67(4), 893-201. DOI: 10.1111/1468-0289.12033

    b) Libro, autoría:

Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título: Subtítulo. Localidad: Editorial.
Jover Avellá, G., &  Pons Pons, J. (2012). Possessions, renda de la terra i treball assalariat: L’illa de Mallorca, 1400-1660. Girona: Associació d’Història Rural de les Comarques Gironines.

    c) Libro (editado):
Editor, A. A., Editor, B. B., & Editor, C. C. (Eds.). (año). Título: Subtítulo. Localidad: Editorial.
Garrabou, R., & Naredo, J. M. (Eds.). (2008). El paisaje en perspectiva histórica: Formación y transformación del paisaje en el mundo mediterráneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza y SEHA.

    d) Capítulo de libro:
Autor, A. A., & Autor, B. B. (año). Título: Subtítulo del capítulo. En A. A. Editor & B. B. Editor (Eds.), Título: Subtítulo del libro (pp. páginas). Localidad: Editorial.

Radich, M. C. (2003). Bosque y territorio en Portugal en el siglo XIX. En J. A. Sebastián Amarilla & R. Uriarte Ayo (Eds.), Historia y economía del bosque en la Europa del Sur (siglos XVIII-XX) (pp. 69-88). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza y SEHA.

   e) Obra clásica:

Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título: Subtítulo. Localidad: Editorial. ([Si cabe:] Original publicado en año).
Marx, K. (2013). Capital: A critical analysis of capitalist production. Ware: Wordsworth Editions. (Original publicado en 1867).  
 
f) Obra clásica (editada)

Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título: Subtítulo. A. A. Editor, B. B. Editor & C. C. Editor (Eds.). Localidad: Editorial. ([Si cabe:] Original publicado en año).
Chayanov, A. V. (1986). The theory of peasant economy. D. Thorner, B. Kerblay, & R. E. F. Smith (Eds.). Homewood Ill: Wisconsin University Press. (Original publicado en 1923-1924).


PROCESO DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS
Los manuscritos propuestos para publicación como artículos serán analizados previamente por el Consejo de Redacción. Los que se consideren de interés para la revista y reúnan los requisitos formales se someterán a una valoración externa por pares en régimen de doble anonimato. El resultado será comunicado a los autores por el director o un subdirector.
Los manuscritos propuestos para su publicación en otra sección, como son las reseñas de libros, los debates o las necrológicas serán valorados por el Consejo de Redacción, que decidirá sobre su publicación.

Más sobre el proceso de evaluación

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE MONOGRÁFICOS

Las propuestas para volúmenes monográficos deberán incluir la siguiente información:

Nombre y afiliación académica de los editores invitados

Título del monográfico propuesto

Justificación razonada del interés y novedad de la propuesta, indicando que comparten los trabajos sugeridos (fundamentos teóricos, metodología, objetivos, distintas posiciones en torno a un tema...). Si es posible, se destacará la aportación de cada contribución a ese conjunto.

Un breve resumen tanto del objetivo del monográfico como de los artículos propuestos (unas líneas en este último caso).  El resumen de la propuesta tendrá una extensión mínima de 250 palabras y máxima de 700, y el de cada artículo entre 100 y 250 palabras.

Se podrá incluir un número variable de artículos, con un mínimo de 4 y un máximo de 7, pero en su conjunto no podrán en ningún caso exceder un máximo de 60.000 palabras (en ningún caso un artículo podrá tener menos de 8.000 palabras ni más de 12.000).

El editor invitado o editores invitados no podrán firmar en total más de un artículo del monográfico (entre todos).

El monográfico puede incluir una introducción, pero ésta debe tener la consideración de artículo y ser evaluado a todos los efectos. Su extensión debe adaptarse al formato estándar de los artículos de la revista (8.000-12.000 palabras).

La propuesta deberá tener una extensión mínima de una página y máxima de cinco.

 

PRUEBAS
 
Una vez que se acepte la publicación de los manuscritos, el director o subdirector informará al autor de la decisión tomada. La versión final se entregará en formato digital (Word para Windows o formato compatible) siendo editada por Historia Agraria, que se reserva el derecho de introducir cambios en la versión final de acuerdo con las normas de edición. El autor recibirá una última prueba de su texto para corregir eventuales errores de redacción o tipográficos. No se permitirán cambios importantes en el contenido del texto en esta redacción final.
 
SEPARATAS
Los autores recibirán una separata de su texto en formato PDF una vez publicado el artículo.

 

buscar
Buscador avanzado

  Nuestra revista
  Envío de materiales
  Suscripción
  Números anteriores
  Contacto
  Enlaces

ISSN (papel): 1139-1472
e-ISSN: 2340-3659
logo EDITUM logo UAM
universidad de Murcia
logo ministerio

 

A2 colores diseño gráfico

 

Inicio Nuestra revista Envío de materiales Suscripción Números anteriores Contacto Enlaces   Política de privacidad y avisos legales

 

 

Iniciar Sesión